jueves, 16 de junio de 2011

NUEVO HOSPITAL

Polanco está aprendiendo a pasos agigantados. Ya se ha reunido con el consejero de sanidad –en funciones-  Javier Álvarez Guisasola, para que, durante el año 2012 se comiencen las obras de un nuevo hospital para la capital palentina. Un proyecto que se viene demandando hace ocho años, es decir, con gobiernos socialistas en el ayuntamiento.

“Es un proyecto prioritario que no va a sufrir recortes”, afirmó Guisasola. “El nuevo hospital de Palencia es una necesidad absoluta” continuaba el propio consejero en funciones, que va a costar 130 millones de euros, sin contar equipamientos (21.500 millones de las antiguas pesetas).

¿Es una necesidad absoluta?, de verdad y objetivamente es una necesidad absoluta. ¿Es un proyecto prioritario?, tan mal está el hospital Rio Carrión.

La verdad es que el tema sanitario es una cuestión fácilmente manipulable, sobre todo en las encuestas. Si te preguntan por la calle, el encuestador de turno, si considera positivo que Palencia cuente con un hospital nuevo, el 99% contestaría afirmativamente, aunque no sepan si el hospital actual se encuentra bien o mal calificado, aunque tengan seguro privado, aunque estén tan sanos que no pisen el hospital más que para ver algún familiar enfermo. En definitiva Polanco va sobre seguro.

Pero hay que decir una serie de cosas antes de que se empiecen a sortear medallas.

El Hospital Río Carrión ha sido nominado, por segundo año consecutivo a MEJOR HOSPITAL DE LA COMUNIDAD. Se imaginan ustedes que recibe el premio al mejor hospital de la comunidad. Se iban a repartir algunas ostias entre los gerifaltes de la Junta….. Es decir, tenemos uno de los mejores hospitales de Castilla y León, pero hay que hacer uno nuevo. Putamadre.

Qué va a pasar con la sanidad en la zona norte de Palencia. ¿El Hospital Tres Mares de Reinosa está operativo para la población de Aguilar y aledaños palentinos?, ¿Dónde está la UVI móvil para Guardo?, ¿Qué pasa con la telemedicina?, ¿Y el aumento de las especialidades en la montaña?, ¿No querremos hacer una estación de esquí sin un centro médico adecuado cerca, no? Acaso no nos damos cuenta que una inversión de este calado va a hipotecar las inversiones y las prestaciones sanitarias en el medio rural.

Pero claro, Polanco aprende rápido. Hay que pagar los gastos de la campaña electoral. El nuevo hospital es una contraprestación, no a los palentinos, no. Se acuerdan ustedes de la autovía Burgos-León. Ingenuos.

2 comentarios:

  1. Me gustaría que por respeto a la minoría católica suprimieras en el futuro alguna expresión inapropiada. A ver si tenemos que hacernos homosexuales o disminuidos para pedir respeto.

    ResponderEliminar
  2. Siento discrepar, una vez más.
    Respeto a todas las minorías y mayorías, incluso cuando éstas son intrusistas y expansionistas, y no son recíprocas en el respeto. Mis expresiones forman parte de la libertad de pensamiento expreso y no considero que ofendan a nadie que no quiera ser ofendido. Nunca se me ocurriría decirte a tí como tienes que escribir en tu blog.
    Y por cierto, tú última frase si que es un claro ejemplo de respeto. Simplemente me repugna.

    ResponderEliminar