jueves, 9 de junio de 2011

LAS INCONGRUENCIAS DE LA IZQUIERDA


El miércoles 8 de junio, estuve en la presentación del libro “aprender sin dogmas”, por una enseñanza laica. Es decir, cualquier religión fuera del ámbito de la escuela pública o sostenida con fondos públicos. Yo, particularmente, soy agnóstico, y apruebo este pensamiento, la escuela transmisora de conocimiento y socializadora, la política y la religión, mejor se quedan en casa, a esas edades.

Ahora bien, el acto ha sido promovido por la Plataforma pro Enseñanza Laica de Palencia, integrada por STE, CCOO, CGT, FAPA Palencia, Europa Laica, Liga por la Educación Popular y la Cultura, e Izquierda Unida. En otras palabras, la izquierda. Es evidente que yo no soy militante de izquierdas, soy castellanista.

Yo fui como afiliado al Sindicato de los Trabajadores/as de la Enseñanza (STE) y allí vi a compañeros del STE, de comisiones obreras, y, tacháááán: nuestro concejal de IU, Juan Gascón. Si, si. De la izquierda unida republicana y laica.

Y digo yo, qué coño hacía Juan Gascón, destacado y notorio miembro de “Profesionales Cristianos” – y vaya por delante que lo digo con todos los respetos – en una presentación de un libro que aboga por la eliminación del currículum de primaria y secundaria de cualquier confesión. Puede ser que compatibilice su condición de cristiano con la de la escuela laica. Pero como ni siquiera me saludó en los prolegómenos del acto, pues no le pude preguntar. Aunque me temo que cualquier religión que se precie, es expansionista por definición, y ésta, la cristiana no iba a ser menos.

El día 11 de febrero, en Palencia, el movimiento diocesano Profesionales Cristianos dio una conferencia bajo el título: Cristianos en la laicidad. Malestar y esperanzas de nuestro tiempo. Y allí estaba nuestro concejal de IU, el Sr. Gascón.



Me  huele a incongruencia, a querer quedar bien con todos, y eso me temo es harto difícil, sino imposible. A mí me molestó, porque creo en un estado laico, y si son personajes como éste el que nos tiene que llevar a la laicidad de las instituciones, pues mal vamos. El sábado jurará su cargo de concejal, seguro que con una biblia cerca y algún crucifijo colgado por el salón de plenos.

5 comentarios:

  1. Me llama la atención estos católicos que se les olvida que una de sus obligaciones es el apostolado, que es la obligación de expandir el catolicismo en su quehacer diario. Supone un esfuerzo pero si no quieres cumplir con tus obligaciones religiosas no “te apuntes” a esa religión.

    ResponderEliminar
  2. Si convocaba la izquierda y tu no eres de izquierdas,¿qué hacías ahí? Resulta que tú si que puedes ir porque convocaba tu sindicato y yo no, aunque convoque el sindicato donde milito e Izquierda Unida. No sabía que el laicismo fuera exclusivo y excluyente, creía que tenía que ver con separación de poderes Iglesia-Estado más que con querer que todos seamos agnósticos o ateos. Desde luego si es lo segundo yo no creo en ese laicismo que intenta imponer una no-religión. Parece que también hay un laicismo dogmático que excluye la posibilidad de que los creyentes podamos aportar cosas positivas a la sociedad sin permitir el diálogo. (Por cierto, no hablamos porque te fuiste antes de que terminara cuando quieras estoy dispuesto hablar pero sin dogmatismos)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Aunque también tiene otra opción, no apuntarse a ese partido. Por coherencia, lo digo; que a mi me la trae floja lo que pase en esa casa. ¿Qué deberá pensar Mariano, tan coherente él, de todo esto?
    Aunque después de oir a sus jerifaltes decir quen ningún ayuntamiento será gobernado por el PP, gracias a la acción u omisión de IU, y viendo la que se avecina, me temo que IU viene a ser otro partido político más, decepcionante, como el PP y el PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Si me lo permitís, aunque soy poco afín a participar en los blogs y lo hago muy de tarde en tarde, soy Francisco Delgado, invitado muy amablemente por compañeros de Europa Laica en Palencia y por la Plataforma laica a presentar el libro que se alude. Yo resido también en una ciudad pequeña (Albacete) y quizá nos "vigilamos" todos demasiado y a veces nos equivocamos juzgando nuestras acciones. Pero en el respeto que me merecen los comentarios anteriores y ante algunas afirmaciones, he de expresar que el laicismo que Europa Laica promueve, es una posición intelectual y política que aboga y lucha, entre otros muchos principios, por la emancipación del ser humano, la libertad de conciencia, la separación del Estado de las confesiones religiosas (es decir la laicidad de las instituciones públicas o financiadas por el Estado y entre ellas, está la Escuela , la Universidad, los ayuntamientos, los juzgados..). En este proyecto caben personas agnósticas, ateas, indiferentes, escépticas, religiosas sin atavismos clericales, etc. que se crean el bello proyecto de la emancipación laica, un proceso en lucha permanente. Es cierto que las hipocresías, el cinismo, el tratar de “estar en misa y repicando” no es aceptable para este proyecto que defendemos, pero a veces con el diálogo se despeja muchas dudas y malos entendidos. Un saludo desde La Mancha castellana

    ResponderEliminar
  5. En contestación a Juan G:
    Soy maestro, y deseo un estado laico. Para que veas que se puede estar a favor de algo puntualmente sin ser necesariamente de izquieda o derecha. Cómo os interesa (PP-PSOE-IU) siempre arrogaros poseedores de las ideas. Pues no, soy castellanista laico, nada más. Parece que no se puede, joé.
    Claro que puedes ir a actos como el del miércoles, pero no entiendo, ni sé cual es tu postura frente a la intromisión de la simbología cristiana en las instituciones, y creo que compartirás conmigo que cualquier símbolo es un signo de poder.
    El laicismo es lo que es, y supongo que lo sabes bien. No es expansionista, Dios me perdone si me he expresado en esos términos. Ahora bien, no le des la vuelta a la tortilla. No olvides que la religión sí es expansionista, cualquiera que sea.
    Si, me fui antes de que acabara. Cierto. Tenía un compromiso social. Pues lo dicho, ya hablaremos.

    ResponderEliminar