jueves, 7 de abril de 2011

CUANDO LAS COSAS SE HACEN AL REVÉS

La Diputación de Palencia lo llama "vivo mi pueblo". Se trata de llevar a escolares de la ciudad a pequeños pueblos de la provincia para que puedan ver de cerca la vida en el medio rural. A priori suena bien, y hasta la Fundación Villalar, del mismo color político que la Diputación de Palencia, le concedió un premio a la brillante idea.
Entre los objetivos que se persiguen; que los alcaldes, generalmente del mismo signo político que la Diputación, expliquen las posibilidades y los proyectos de futuro de sus pueblos, incluidos los teleclubs. Gran franquicia con inmensas posibilidades. También se justifican desde la Diputación diciendo que mostrarán a los escolares las actividades industriales y productivas asentadas en el pueblo, es decir, la panera de Abundio, la tenada "del anchoa", o la bodega de Tiburcio, que es uno que vive en la capital pero que la tiene muy guapina. Y que conste que esas personas son las que mantienen vivo al pueblo y merecen todos mis respetos.
Cobos, Soto de Cerrato y Villahán han sido unos, entre otros, de los pueblos receptores de esa muchachada de la capital, para deleite del alcalde de turno. Pues bien, señores alcaldes, así no. Desde el año 2005 se llevan haciendo estas salidas y que yo sepa nadie ha evaluado ni el impacto económico ni demográfico que este proyecto ha tenido en los municipios participantes, aunque a mí se me antoja negativo a todas luces.

Y todo ello gratis, y además te regalan una gorra de la Diputación.

Bien, es evidente que no nos gusta esa manera de hacer las cosas. Y lo digo desde el punto de vista del maestro rural que soy. Entendemos que la Diputación debe invertir el sentido del proyecto y en vez de acercar a los escolares capitalinos, con posibilidad de acceso a recursos culturales, al medio rural, lo que debe hacer es facilitar el desplazamiento de los escolares del medio rural a los lugares donde se producen la mayor parte de los eventos culturales.

El ejemplo más claro lo evidencio con el siguiente caso real. Resulta que el miércoles día 6 nos concedieron, por parte de la Junta de CyL, acceso gratuito a Centro Cultura Miguel Delibes de Valladolid, para escuchar a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con su obra "El carnaval de los animales". Muy agradecidos a la Junta, aunque nos lo oferten y concedan en menos de 15 días, sin estar incluido en la Programación General Anual (PGA). La PGA es un documento en el que debemos recoger toda la programación que va a llevar a cabo en Centro educativo durante el año escolar. Y lo que no está en ella no se puede realizar. Así lo dice la propia Junta, pero como esta actividad la organiza la propia Junta, pues....
A lo que vamos, los chicos y chicas del Colegio Rural del Cerrato, íbamos a ir gratis a un concierto. GRATIS NOOOO. Hay que pagar el autobús claro. Así que los niños y niñas del medio rural que quisieran acceder a la música de nuestra Orquesta Sinfónica, tenían que pagar más de 10 euros por 50 minutos de concierto. Nos consta que los alumnos de Villada, que allí nos encontramos, tuvieron que pagar 12 euros por el transporte.

Mientras tanto, los niños y niñas de la capital, vienen gratis a Soto de Cerrato a ver a los 3 niños y 1 niña que hay en la escuela, a Cobos de Cerrato donde este año se cerró la escuela por falta de niños y a Villahán, donde ya ni me acuerdo si tuvo escuela. 

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. La Diputación es el mundo del revés. Alcaldes legitimados para exigir la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos, aparecen en las notas de prensa de la Dipuatación como auqel que mendiga una limosna para tener algo que echar a la cazuela. Y en frente, la imagen omnipresente, trasnochada y caduca de un presidente, que si bien cambiará de nombre, me temo que no va a cambiar en las formas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en las formas, el nuevo candidato del pp, a la dipu, puede llegar a dejar corto a D. Enrique. Y en lo del sueldo, fijaté, ha dicho que por ética y no se qué más, se bajará el sueldo. Es decir, que el anterior Presidente no era ético. Vaya, pues lo podían haber dicho antes. Cuánto se va a bajar el sueldo. Yo propongo el 50%

    ResponderEliminar