martes, 6 de septiembre de 2011

JODIDA VUELTA AL COLE

La vuelta al cole supondrá un gasto medio por hijo entre 750 y 900 euros.
Los libros se llevan la mayor parte del presupuesto, con una media de 210 euros en Educación Infantil; 260 en Primaria y 270 en Secundaria. Según la UCE-Palencia.

No puedo por menos que recordar la propuesta del PCAL-Palencia, para el ayuntamiento de la capital y para otros del medio rural, en las anteriores elecciones municipales y autonómicas. Como es evidente no resultó suficiente para convencer al electorado, pero es conveniente recordar y así os lo muestro.
Propuesta:
"La cuantía de esta ayuda se establece en 200 euros para la compra de libros de texto, única y exclusivamente.
La gestión se realizará en colaboración con los centros educativos que son los que adquirirán los textos, a través del consejo escolar, y los repartirán entre el alumnado. Dichos textos serán propiedad del centro, serán reutilizados y se mantendrán por un periodo mínimo de cuatro años, reponiéndose aquellos que presenten desperfectos significativos.,
La media estará supeditada a determinadas condiciones, que el alumno promocione de curso (en condiciones normales, es decir, sin informes), que cuide el material y a que la familia no tenga deudas con el Ayuntamiento.
Existe la posibilidad de que los equipos docentes puedan decidir la utilización de materiales curriculares en lugar del libro de texto para cualquiera de las áreas didácticas. Serán entonces los propios centros los que adquieren este material en al menos dos librerías de la localidad o de la zona de influencia en la que se encuentre el centro.
Presupuesto:
Primer año, 1300 escolares por 200 = 260.000 euros fijos, pues estos libros son de un solo uso y cada año hay que reponerlos.
Segundo año, 1300 por 200 = 260.000 para reposiciones = 520.000 euros
Tercer año, 1300 por 200 = 260.000 más 260.000 para reposición de primer ciclo y 40.000 para reposición de segundo ciclo = 560.000 euros.
Cuarto año, 260.000  + 40.000 + 40.000 = 340.000 euros, solo para reposiciones.
Total 4 años 1.680.000 euros. Esta estimación es cíclica para periodos tetraanuales, que son los que obliga la ley a mantener los textos sin cambiar de editorial."

Supongo que los más listos ya estarán diciendo que de dónde sacamos el dinero. Pues bueno, actualmente la Junta ya destina un porcentaje a ayudas, pero muy burocratizado y no universal. Y con lo que nos hemos ahorrado este año en la fiestas de San Antolín, tenemos para pagar los cuatro años. En Astudillo, concretamente, nuestro candidato, anulaba el sueldo de alcaldía y por ende, la S.Social y con ello lo financiaba. En la actualidad, el alcalde de Astudillo, del PP, se ha subido el sueldo. ¿A que mola?
PD: No obstante, a quien corresponde financiar la educación es a la Junta de CyL, pero bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario