jueves, 15 de septiembre de 2011

DESPILFARRO, PILFARRO, FARRO, RO.

Hoy se ha inaugurado la nueva sede de la Seguridad Social, en el Sector 8, en Palencia. Un edificio muy bonito, que además, en mi opinión combina muy bien con el estadio de fútbol.

Presupuesto: 21 millones de euros. Una pasada, no??

Lo más gracioso de todo es que el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado ha calificado el edificio como “sostenible desde el punto de vista medioambiental ya que permite ahorrar energía”. Y digo yo, no podrían haber ahorrado algo en la construcción del mismo, y empezar dando ejemplo.

En definitiva, lo que quiero sacar a colación con este tipo de inauguraciones de edificios públicos, independientemente de la Administración responsable (dentro de poco dará igual, pues todas serán del mismo color), más allá de si era necesario el gasto (véase nuevo hospital), es que se gasta demasiado dinero en proyectos, reproyectos y, ni que decir tiene, en el mobiliario interno. En el caso del edificio de la Seguridad Social, hasta hace unos días aparecía un cartel en su valla perimetral que decía, sin ningún tipo de rubor, “edificio amueblado por JULUIS”. Si, si, esa tienda de muebles que está en la salida de Palencia hacia Villalobón. Si, si, Juluis, una tienda cuyos muebles más baratos serían los más caros de otra cualquiera. Pero por qué cojones tenemos que gastar en el mobiliario de los edificios públicos el dinero en las tiendas más caras y con los materiales más caros. Igual es que también ahorran energía, como dice el Sr. Granados. Me consta que Juluis también surte a la Diputación y a la Delegación Territorial de la Junta. Y que vaya por delante que no tengo nada en contra de las tiendas de este tipo. Yo mismo tengo muebles de Juluis. ¿Cuánto dinero ha costado el mobiliario interno? Yo digo que un millón de euros, mínimo. Si alguien, lo sabe en realidad, que nos ilumine.

Otro caso que ilustra más mi pataleta es el del mobiliario sanitario. Por ejemplo, y de buena tinta se, que el edificio de consultas externas del Hospital Rio Carrión de Palencia, tiene unos inodoros Modelo Element suspendido, de la marca ROCA, en color grafito.

Presupuesto: tanque  empotrado 220€, taza suspendida 556€ y asiento de caída amortiguada 108€, en total un cagadero de 884 euros. A multiplicar por el número de inodoros del edificio.

Ahora bien, el inodoro de cualquier mortal, el de la casa de un palentino medio, el de cualquier colegio de nuestra capital (no de la provincia, que están peor), el de cualquier ciudadano, Modelo Victoria, de la marca ROCA, cuesta lo siguiente:

Presupuesto: taza 45€, tanque 77€ y asiento 34€, en total 156 euros, y os juro que se caga igual.

Pero por qué tenemos que permitir estos despilfarros en lo público. Muy sencillo, pues por qué no es su dinero, ES EL NUESTRO.

P.D. Joder, parezco un 15m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario